Carrito

España es un país de vinos y te invitamos a conocer algunas de las rutas enológicas más populares

De norte a sur y de este a oeste, España está llena de viñedos y de ellos han salido algunos de los mejores vinos del mundo. No en vano, hay más de 4.300 bodegas y este año cuenta con 70 denominaciones de origen. Por eso, no extrañar que los últimos años, el enoturismo o turismo enológico haya cobrado protagonismo llegando a crearse rutas, hoteles y auténticas propuestas vacacionales alrededor de la cultura del vino.

Si eres amante de vino, de la naturaleza, y de los lugares con historia no puedes perderte estas 4 rutas enológicas:

1. Ruta del vino del Penedés

rutas enológicas españa penedes

Castell de Subirats, el Penedes, por Angela LLop

El Penedés es una comarca catalana con gran tradición vinícola, especialmente de vinos blancos –ligeros y aromáticos- y un referente mundial en la producción de cava. Y una de las mejores maneras de conocerla es a través de la Carretera del Vino (Wine Road), una propuesta de alto valor histórico y cultural que recorre 13 bodegas a lo largo de 7 municipios, recreando el antiguo trazado que unía los viñedos del Penedés con las playas del Garraf. Por 3 € podrás adquirir el pasaporte de la Carretera del Vino que otorga a los turistas un tratamiento preferente durante las visitas a diferentes bodegas de la wine road que incluye cata de vinos de gama alta, descuentos en actividades, obsequios, etc.

2. Ruta del vino de la Serranía de Ronda

Rutas enológicas España Ronda

Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, de Wolfgang Moroder

Está declarada bien de interés cultural por el patrimonio histórico que esconde entre sus calles. Los Baños Árabes, la Plaza de Toros, el Palacio de Mondragón, el Puente Viejo o la Colegiata de Santa María. Aunque Ronda cuenta con su propia denominación de origen (DO), algunas bodegas pertenecen a la DO Málaga y DO Sierras de Málaga. Por su altitud y condiciones climáticas, produce excelentes vinos tintos, blancos y rosados. Entre las bodegas que se pueden visitar destacan: Bodegas F. Schatz, primera con certificación ecológica de Málaga; Bodegas Joaquín Fernández; Bodega Vetas; Bodega Doña Felisa, Bodegas Conrad, Bodegas Morosanto; o la Bodega Kieninger.

3. Ruta del vino de la Rioja

Rutas enológicas España La Rioja

Museo Vivanco de la Cultura del Vino, de Magnus Reuterdahl

La Rioja ha sido una de las pioneras en el enoturismo y cuenta con uno de los mejores museos del vino del mundo, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en Briones. En cuanto a alojamientos en viñedos, destaca el hotel Finca de los Arandino, que integra bodega, hotel, restaurante y spa en la ciudad de Entrena. En la Rioja Alta encontramos los Senderos del Vino, unos recorridos de entre 1,2km hasta más de 30km que puedes hacer a pie o en bicicleta y en los que no solo disfrutarás de los viñedos, sino del resto de paisaje y de los pueblos. La Rioja cuenta con más de 350 bodegas que producen fundamentalmente vino tinto de las variedades: Tempranillo, garnacha tinta, Mazuelo y Graciano.

4. Ruta del vino de Ribera del Duero

Rutas enológicas España Ribera del Duero

Bodega de crianza en la montaña del Castillo de Peñafiel, por Lavadodecerebro

El enoturismo en la Ribera del Duero cuenta ya con una larga tradición y la mayoría de sus bodegas ofrecen visitas guiadas, catas y degustaciones, además alojamiento y una exquisita oferta gastronómica. Entre ellas destacan las bodegas Protos, PradoRey, Emina, Viña Mayor, Dehesa de los Canónigos, Abadía Retuerta y Arzuaga. Si dispones de un par de días, puedes completar la ruta del vino que te llevará desde el Burgo de Osma hasta Valladolid a lo largo del río Duero visitando las localidades de San Esteban de Gormaz, Atuata, Aranda de Duero, Roa, Peñafiel,  Curiel de Duero, Pesquera y Quintanilla de Onésimo. Existen más de 1.200 marcas de vinos con el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Los vinos de los viñedos de Ribera del Duero son principalmente tintos, de las variedades Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec; y rosados.

Comentarios

comentarios

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply