hello world!
Published: 13 febrero, 2019

Tengo el colesterol alto, ¿qué puedo hacer?

El colesterol es una grasa natural que se encuentra en todas las células del organismo y viaja por el organismo a través de la sangre. El hígado produce la mayor parte del é y el resto proviene de los alimentos que consumimos, especialmente de aquellos ricos en grasas saturadas.

El problema viene cuando la concentración de colesterol malo es elevada ya que esto provoca que se deposite en las paredes de las arterias estrechando el paso de la sangre y en algunas ocasiones, llegando a taponarlas y a ocasionar un infarto.

¿Cuántos tipos de colesterol hay?

Hay dos tipos en función de la lipoproteína a la que se unen. La sangre transporta el colesterol desde el hígado a todas las células del organismo y para hacerlo utiliza unas partículas llamadas lipoproteínas.

Cuando se une a una lipoproteína de baja densidad (LDL) que son las responsables de transportarlo desde el hígado a todos los órganos, da lugar al colesterol LDL (malo). Constituye la mayor parte del colesterol que tenemos en el organismo. Se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

Cuando se une a una lipoproteína de alta densidad (HDL)  que son las responsables de devolver al hígado el colesterol no utilizado, se denomina colesterol HDL (bueno).

Por otro lado, están los triglicéridos que a menudo se analizan junto al colesterol. Son otro tipo de grasa fabricada también por el hígado y que en las personas con sobrepeso u obesidad está elevada, con el consiguiente riesgo que conlleva a nivel cardiovascular.

¿Cuáles son las cifras óptimas de colesterol?

Según la Fundación Española del Corazón:

La cifra de colesterol total (la suma del bueno y el malo) debe ser inferior a 200 mg/dl.

El colesterol LDL (malo) debe ser inferior a 100 mg/dl. No obstante, si se padece alguna enfermedad cardiovascular es probable que su médico le indique que debe tener estos niveles más bajos.

El colesterol HDL (bueno) debe situarse por encima de 35 mg/dl en varones y de 40 mg/dl en mujeres.

Y los triglicéridos por debajo 150 mg/dl.

En el caso de la mujer, el descenso de los estrógenos que se produce con la llegada de la menopausia altera los niveles de colesterol, disminuyendo el bueno y aumentando el colesterol malo y el total.

¿Qué riesgos comporta tener el colesterol alto?

El colesterol alto o hipercolesterolemia aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, especialmente el infarto de miocardio. Este riesgo es mayor cuando las cifras de colesterol total están por encima de 240mg/dl y cuando existen otros factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, el sedentarismo, el consumo de alcohol o tabaco, la hipertensión, entre otras.

Cuando la cantidad de colesterol que circula por la sangre es tan alta que las células no son capaces de absorberlo se va depositando en la pared de las arterias  produciendo un estrechamiento de las mismas. A este estrechamiento se le llama arteriosclerosis.

Cómo bajar el colesterol ¡Toma nota!

Si te han diagnosticado hipercolesterolemia, estos consejos te ayudarán a reducir los niveles de colesterol malo y total:

  • Sigue una dieta sana y variada, sin grasas saturadas. La mejor opción es la dieta mediterránea, basada en un alto consumo de  pescado, carne de aves (pollo, pavo  y sin piel), frutas, vegetales, hortalizas, legumbres, cereales, lácteos desnatados y aceite de oliva. Evita los alimentos con un alto contenido de grasas saturadas como la carne de vaca y de cerdo, los embutidos, la mantequilla, la leche entera, etc.; y de grasas trans, presentes en alimentos precocinados, fritos, bollería industrial o en la comida rápida.
  • Modera las porciones.
  • Haz deporte y si no puedes, camina a diario, como mínimo 45 minutos.
  • Medicamentos. Cuando tu médico te lo indique y siempre bajo su supervisión. Los más conocidos son las estatinas.

Deja una respuesta

ESCRÍBENOS AHORA
Buzón de sugerencias
DESCUBRE LA VENTAJA DE SER SENIOR
Registrate
PAGO SEGURO GARANTIZADO
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram