hello world!
Published: 24 mayo, 2019

Tengo migraña, ¿qué tratamientos hay?

¿A quién no le ha dolido nunca la cabeza? Seguramente nadie podrá levantar la mano… Y es que el dolor de cabeza genera 14.000 nuevas consultas cada mes en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En primer lugar vamos ayudarte a distinguir entre cefalea y migraña:

La cefalea tensional

¿Qué es?

Es un dolor entre moderado e intenso que se localiza en las sienes o en la parte posterior de la cabeza.

¿Qué notas?

Además de dolor notas como una presión en ambos lados de la cabeza y cierta rigidez o tirantez en el cuello, la nuca y los hombros. Algunas personas experimentan intolerancia a la luz (fotofobia) y otras a los ruidos fuertes.

¿Qué la causa?

Lo más habitual es que el dolor esté provocado por una contractura muscular en la zona cervical y/o los hombros. La contractura haría que la zona cráneocervical no reciba sangre suficiente por lo que tampoco llegaría suficiente oxígeno al cerebro, desencadenando el dolor.

La migraña

¿Qué es?

Es un dolor intenso que se manifiesta como fuertes latidos o pinchazos continuos que afectan a un solo lado de la cabeza. A menudo las migrañas o jaquecas van precedidas de un conjunto de trastornos de la visión, el habla, náuseas y hormigueo en los dedos, que se denominan aura. Las migrañas pueden ser esporádicas o crónicas, cuando se experimenta dolor de cabeza más de 15 días al mes.

¿Qué notas?

Pinchazos dolorosos en un único lado de la cabeza. Cada episodio de migraña puede durar entre 4 y 72 horas. Empeora con el movimiento y aparece intolerancia tanto a la luz como a los ruidos. Si el dolor afecta a la zona del ojo se habla de migrañas en racimo.

¿Qué la causa?

La migraña se produce cuando alguna arteria del cerebro primero se estrecha y seguidamente se ensancha. Tanto la genética como los cambios hormonales están detrás de las migrañas. En otros casos, el consumo de determinados alimentos o fármacos puede desencadenarla.

¿Qué tratamientos hay para la migraña?

Antes de hablar de los medicamentos y terapias para la migraña te recomendamos que acudas al médico porque según datos de la Sociedad Española de Neurología, hasta el 40% de las personas con migraña estarían sin diagnosticar en España.

La migraña es una enfermedad incapacitante que impide llevar una vida normal cada vez que se sufre una crisis por lo que nadie debe conformarse con aguantar el dolor o encerrarse en una habitación oscura y silenciosa a esperar que el dolor se pase. Hay tratamientos efectivos y hay acudir al médico de cabecera para que, si es necesario, te derive a un neurólogo o a una unidad de cefaleas, para recibir el tratamiento adecuado.

Existen tratamientos específicos para reducir el dolor y disminuir el número de crisis. Por un lado, los fármacos para paliar el dolor: desde analgésicos como el paracetamol y antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta los triptanes, que actúan reduciendo la dilatación de los vasos del cerebro. Por otro lado, los fármacos preventivos que se emplean en aquellas personas que sufren varios episodios al mes: betabloqueantes, algunos antiepilépticos y determinados antidepresivos, entre otros.

En los últimos años se han perfeccionado nuevas vías de tratamiento como los bloqueos nerviosos; a la vez que han surgido nuevas propuestas terapéuticas: la toxina botulínica, el estimulador transcutáneo.

La toxina botulínica administrada cada tres meses puede llegar a reducir a la mitad el número de días de dolor de cabeza al mes en el 80% de las personas que siguen este tratamiento. Así lo demostró un estudio realizado en 13 Unidades de Cefalea de España. Cuánto más pronto se inicie el tratamiento con bótox tras el diagnóstico de la migraña, mayores son las probabilidades de éxito.

El estimulador transcutáneo es un electrodo adhesivo que se pega en el entrecejo y por encima de las cejas. Provoca una neuroestimulación eléctrica durante 20 minutos al día. Varios estudios han demostrado que es capaz disminuir la intensidad y la frecuencia de las crisis.

Y el tratamiento más novedoso es un anticuerpo monoclonal, un medicamento diseñado a medida para que actúe en una proteína implicada en el desarrollo de la migraña. El tratamiento es muy cómodo, un único pinchazo al mes que puede realizarse el propio paciente. Está indicado para adultos que sufren al menos cuatro días de migraña al mes.

Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram