Carrito

Coronavirus, ¿qué es?

Todo empezó en los primeros días de enero de 2020, cuando se detectaron unos casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad China de Wuhan, que terminaron por identificarse como el nuevo coronavirus. En este corto periodo de tiempo, se ha ido expandiendo y elevando el número de casos de coronavirus hasta superar los 80.000 infectados en más de 39 países.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.”

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Al igual que todos los virus, el coronavirus es una enfermedad contagiosa, pero todavía no se ha determinado con precisión cuál es el momento de contagio. Aun así, se estima que el coronavirus se puede contagiar a través del contacto o, si el portador tose o estornuda, también a través de su saliva. Por lo tanto, se podría confirmar con seguridad que el coronavirus se puede transmitir fácilmente.

Pero, ¿cómo distinguir si tengo o no coronavirus? En China se ha conseguido crear un protocolo de diagnóstico específico para determinar su contagio y algunos grandes hospitales tienen los medios para confirmar la infección del virus en unas horas. Aun así, solo se puede llegar a distinguir si tienes coronavirus a través de análisis, descartando posibles neumonías u otras gripes.

Datos del coronavirus

La cifra de muertes por el coronavirus ha aumentado a más de 2.000 muertos en todo el mundo. Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el porcentaje de fallecimiento por este virus se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan (China) y, en el resto del mundo, se sitúa alrededor de un 0,7%. Es importante destacar que el 60% de las personas fallecidas tenían una patología previa.

En el caso de tener coronavirus, el tiempo de recuperación suele ser de entre dos y seis semanas, depende de la gravedad de cada caso.

¿Hay tratamiento para el coronavirus?

Actualmente no hay tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero sí hay varios proyectos en marcha.

Consejos para prevenir el coronavirus

A pesar de la inevitable situación que se está viviendo, hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir el contagio de este virus.

  • Lavarse bien las manos y con frecuencia. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos. Se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Taparse al estornudar (mejor si es con el codo y con un pañuelo desechable) y guardar una distancia de seguridad.
  • ¿Mascarillas para el coronavirus? Para la población en general no son necesarias ya que no se ha demostrado su efectividad. El uso de mascarillas es indispensable para que las personas contagiadas no lo transmitan a través de la saliva.

Si crees que puedes tener síntomas de coronavirus, consulta a tu médico general o puedes entrar aquí si prefieres que el médico venga a tu casa. ¡La salud es lo primero!

Anna Jounou

Anna Jounou

Estudiante de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en la facultad de Blanquerna - Universitat Ramon Llull (Barcelona)

Leave a Reply