Carrito

El ejercicio cardiovascular también conocido como trabajo de cardio o aeróbico consiste en trabajar grandes grupos musculares a la vez realizando ejercicios repetitivos de forma rítmica.

Normalmente aquellas personas que practican cardio lo hacen con el objetivo de tonificar los músculos y quemar calorías para bajar de peso ya que los ejercicios cardiovasculares son ideales para conseguirlo. Pero además, mejoran la salud del corazón y de los pulmones.

Se recomienda practicar cardio entre tres y cinco días a la semana en sesiones de 30 minutos.

Más allá de los beneficios para la salud, también es cierto que muchas personas empiezan a practicar ejercicios aeróbicos porque hay gran variedad de actividades y porque no tienes que moverte de casa para realizarlas. Tú mismo puedes adaptar los entrenamientos a tus necesidades y capacidades.

¿Sabías que algunos de los ejercicios más populares son de cardio? Por ejemplo, saltar a la cuerda, bailar o correr.

Tu rutina de cardio

Antes de empezar con cualquier rutina de cardio deberás realizar unos ejercicios de calentamiento para prevenir lesiones.

Si optas por el ejercicio clásico de cardio, correr, solo necesitarás unas zapatillas de runner. No seas demasiado ambicioso y empieza con distancias cortas y un ritmo suave. Poco a poco ya irás aumentando la intensidad de la carrera y la distancia recorrida. Si te aburres mientras corres puedes ir escuchando música, la radio o conversaciones en otros idiomas, así además ejercitas tus neuronas mientras aprendes o perfeccionas otro idioma.

Si lo tuyo es el baile, la zumba es ideal. Haz espacio en tu comedor y déjate llevar por el ritmo de la música. Si no conoces los pasos, no te preocupes, en Internet hay cientos de tutoriales para aprender distintas coreografías. Y si tienes la oportunidad de quedar con algún amigo/a todavía te divertirás más.

Saltar a la cuerda. Un ejercicio sencillo que puedes practicar en casa y para el que solo necesitarás una cuerda. Es ideal para principiantes. Puedes empezar con tres minutos seguidos saltando al día e ir incrementando poco a poco la intensidad de ejercicio, es decir más tiempo saltando y a una velocidad mayor. Ves variando entre el salto con los dos pies a la vez, alternando derecho e izquierdo en cada salto o a pata coja. Para amenizar la sesión, puedes aprovechar para escuchar música.

Steps. Se trata de un ejercicio coreografiado en el que se simula que se suben y bajan escalones mientras se realizan movimientos con el resto del cuerpo al ritmo de la música. Necesitarás un step que puedes adquirir en establecimientos deportivos o utilizar alguna superficie robusta y estable más elevada que el suelo, a modo de escalón.

¿Cuál es el mejor momento del día para practicar cardio?

Por la mañana, porque el metabolismo trabaja más rápido por lo que el ejercicio que practiques puede llegar a ser más efectivo (algunos estudios hablan de un 15% más de efectividad) que si lo haces por la tarde o por la noche, cuando el organismo ralentiza su ritmo y aunque sigue quemando calorías, lo hace más despacio.

Recuerda que si practicas cardio…

Mejoras:

  • La salud de tu corazón
  • La circulación sanguínea
  • El sistema respiratorio
  • La tonificación de los músculos
  • El sistema inmunológico, es decir, las defensas
  • La autoestima

Reduces:

  • El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • El estrés, la ansiedad y la depresión
Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply