Carrito

La alergia es una reacción inmunitaria del organismo ante un factor alergógeno al que nos exponemos por contacto, inhalación o ingestión y sus efectos pueden ser desde leves a causar la muerte en los casos más extremos

Uno de los principales alergógenos está producido por la polinización en primavera, que ocasiona reacciones alérgicas en las mucosas, entre ellas las oculares. La alergia ocular es una patología muy frecuente. La inflamación de la conjuntiva por motivos de alergia suele ir acompañada de afectación de la córnea y/o los párpados.

La alergia ocular puede afectar, de forma frecuente a la visión y/o a su calidad.

La alergia ocular superficial ocasiona queratitis (inflamaciones corneales), erosiones, úlceras corneales y cicatrizaces subepiteliales. Si no se trata correctamente, pueden quedar secuelas visuales.

La alergia ocular por excelencia es queratoconjuntivitis vernal. Suele estar asociada a rinitis alérgica, asma y dermatitis atópica, y suele haber antecedentes familiares de atopia.

En primavera y verano es cuando más suelen manifestarse aunque también pueden tener lugar sin relación estacional. Pues bien este proceso bilateral aunque generalmente de forma asimétrica, puede evolucionar a complicaciones graves y condicionar de manera importante la calidad de vida de los pacientes, no solo por las molestias, sino también por las repercusiones que puede llegar a tener en su visión.

La sintomatología suele ser:

  • Picor y enrojecimiento ocular.
  • Lagrimeo: los ojos están llorosos y la visión borrosa.
  • Molestias debidas a la luz (fotofobia).

Si en este momento no se frena el cuadro con el tratamiento adecuado, puede aparecer:

  • Mayor enrojecimiento ocular.
  • Fotofobia muy molesta.
  • Abundantes legañas blanquecinas.
  • Sensación de tierra en los ojos.
  • Hinchazón y enrojecimiento de los párpados, más frecuente por las mañanas.

La conjuntivitis alérgica requiere de tratamiento antihistamínico y antiinflamatorio y éste debe ser prescrito por un oftalmólogo. No se resuelve con baños de manzanilla ni con lágrimas artificiales.

 

Prof. Dr. Jesús Costa Vila

Prof. Dr. Jesús Costa Vila

Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la UB. Presidente Ejecutivo del grupo Admiravision.

Leave a Reply