Carrito

¿En su momento no tuviste la oportunidad de ir a la universidad y te ha quedado esa espinita clavada? ¿Quieres ampliar tus conocimientos en aquel ámbito que siempre te ha despertado curiosidad? ¿Necesitas aprender idiomas?

Sea cual sea el motivo por el que quieres ocupar tu tiempo estudiando, te vamos a mostrar algunas de las mejores ofertas de formación para seniors.

Cada vez son más las universidades españolas que cuentan con programas formativos específicos para responder a los intereses y las necesidades de los seniors con planes más flexibles, sin necesidad de formación previa, con la posibilidad de hacerlos a distancia, etc.

Actualmente, las universidades españolas tienen más de 60.000 alumnos matriculados con una edad superior a los 50 años que cursan programas especialmente diseñados para ellos. Se trata de una magnífica oportunidad para ocupar el tiempo libre, pero sobre todo para seguir activos intelectualmente,  contribuir al desarrollo personal y fomentar las relaciones personales.

La Universidad de la Experiencia

Pertenece a la Universidad de Barcelona (UB) y pone a disposición de los mayores de 55 años una oferta de programas universitarios estructurados en uno o varios años académicos, con una titulación reconocida por la UB. El único requisito obligatorio para apuntarse a la Universidad de la Experiencia es haber cumplido los 55 años. Además, los estudiantes de la Universidad de la Experiencia tienen acceso a todos los servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria de la UB.

Más información: http://www.ub.edu/experiencia

La Universidad de Mayores

Pertenece a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ofrece dos itinerarios educativos: un Primer Ciclo, dirigido personas mayores de 55 años, preferiblemente sin titulación universitaria previa y que se desarrolla a lo largo de cuatro cursos académicos;  y un Segundo Ciclo o Ciclo de Especialización, dirigido a personas mayores de 50 años que hayan superado el Primer Ciclo en cualquier Universidad para los Mayores o con titulación universitaria. En este Segundo Ciclo se ofertan cursos monográficos y la posibilidad de asistir como alumno oyente a materias de Titulaciones Oficiales de cualquiera de las facultades de la UCM.

Más información: https://www.ucm.es/mayores/

UNED Senior

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha preparado un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal para mayores de 55 años. El objetivo de esta formación es profundizar en las temáticas que interesan a los seniors con el fin de mejorar su calidad de vida y aumentar el conocimiento del entorno cultural.

Más información: www.uned.es

Estos son solo tres ejemplos de algunas de las universidades con mejor reputación del país que ofrecen estudios para seniors, pero como ya hemos comentado, son muchísimas más. Puedes consultarlas en este listado de programas universitarios para mayores.

Idiomas para seniors

Por otro lado, si lo que te interesa es aprender un nuevo idioma, refrescar los conocimientos que ya tenías o perfeccionar tu nivel, hay multitud de academias de idiomas que no solo ofrecen cursos para seniors en sus instalaciones, sino que además organizan estancias en el extranjero para mayores, independientemente del nivel de conocimiento del idioma.

Normalmente estos cursos se imparten con una metodología muy diferente a la de los otros cursos, ya que, tienen en cuenta las necesidades e intereses especiales de los participantes. Fundamentalmente se centran en la práctica del idioma en situaciones cotidianas. Y más allá del aprendizaje del idioma, son una inmersión en la cultura del país ya que incluyen una amplia gama de actividades sociales y culturales.

 

Imma Hernández

Imma Hernández

Soy Licenciada en Periodismo y desde hace 15 años me dedico a la comunicación médica. Durante 9 años y medio estuve como redactora jefe en MedicinaTV.com realizando contenidos escritos y audiovisuales tanto especializados -para profesionales sanitarios- como más divulgativos, para público general. Después, me incorporé como content curator a ClinicPoint, una plataforma online líder en la venta de servicios de medicina privada en España. Y más adelante a la agencia de comunicación Innuo, especializada en salud y nuevas tecnologías, desarrollando estrategias y proyectos de comunicación online. Actualmente trabajo como periodista en la Dirección de Comunicación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y colaboro con distintas webs de salud.

Leave a Reply